viernes, 9 de marzo de 2007

¡¡¡MAÑANA CUMPLO 30 AÑOS!!!! Pánico total.


Esta foto me la hizo alguien, con poco sentido de la estética, el año pasado en el Hotel Pernik de Holguín, Cuba, donde me alojaron mientras ejercía mis labores de jurado de maquetas y proyectos del Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara. Se aprecia mi leve decadencia física, y no se si este año estoy peor, pero algo debe pasar cuando no tengo fotos recientes.

El helicóptero del virrey de Cuba, Raul Castro, pasó en un par de ocasiones por encima de la piscina. Se celebrababa no se qué aniversario de la formación del ejército de Oriente. Y yo debajo, flotando cual marsopa, ahito de cerveza Bucanero y deseoso de tomarme otro guarapo, rodeado de una representación internacional de féminas en bikini. Españolas, francesas, peruanas, cubanas...

Es curioso que, cuando me encuentro flotando en el agua, es cuando me viene la rama mística. Abro los ojos, miro al cielo azul brillante, las aspas del aparato de Castro brother (o milmano) emiten un desagradable zumbido que araña el firmamento. En la lejanía resuenan los acordes de algún himno revolucionario. Las palmas se agitan. Me entra agua en la nariz. Me balanceo en el líquido origen de la vida. H2O.

Entonces pienso...Jaime Noguera, un tipo nacido en Gotemburgo (Suecia), que se cría entre Gran Canaria y Málaga, que sobrevive a un pinealoma el año de la Expo, que acaba saliendo en un par de pelis frikis, escribiendo un par de libros que no son éxitos editoriales, dirige un festival de bajo presupuesto, aquí, a la bartola en Cuba, al otro lado del océano, flotando en una piscina en Holguín. ¿Cómo he llegado aquí? Que extraña es la vida. Que pena tener que morir para poder vivir. Y si se le acaba la gasolina a ese aparato, o le da un patatús al piloto, me iré a criar malvas de la forma más abracadabrante. Quizá me tengan que despegar con una zapatilla sucia de la sangre de la sangre de Fidel. Te dan ganas de salirte de la piscina. Pero no...se está muy a gusto.

¿Se resumirá mi vida futura a ser un mediocre, a hacer cosas que estén bien, pero que realmente no tengan relevancia? ¿Estoy en mi mejor momento, o lo he pasado ya? ¿Que hago ahora? Tengo treinta años ¿Es hora ya de buscarme una hipoteca? ¿De casarme? ¿De ser padre? ¡Que miedo!

Mañana cumplo 30 años. Más o menos la mitad de una vida útil, según las estadísticas. En el paleolítico ya sería considerado un hombre sabio...y a punto de diñarla. Estoy en plena crisis existencial, aunque se supone que vivo de puta madre, o eso dicen algunos. Como se suelen decir estas cosas, sin saber.

Cuba es la alegría, el sol, el mar, el son. Cuba es la vida.

No hay comentarios: