martes, 27 de marzo de 2007

25 AÑOS DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS. Recuerdos de aquellas fechas.

A-4 Skyhawk argentino.

HMS Coventry en llamas tras el ataque.

Yo tenía cinco años. En 1982 nacía mi hermano Sergio, el pequeño de la saga. No tengo ningún recuerdo de aquel conflicto, y eso que sí conservo imágenes de otras vivencias de aquella época. Por ejemplo, me acuerdo de los dibujos de Naranjito, la mascota del Mundial de España. Me imagino que era tan inocente que no entendía la matanza y la locura que suponía una guerra.

Mi madre siempre me cuenta que, mientras televisaban el ataque de unos aviones argentinos a un barco británico en las noticias, yo me dediqué a reclamar atención con la cándida estrategia de darle la brasa a mi santo padre, que procedió a corregirme mediante una soberana leche de esas que ahora son políticamente incorrectas. Supongo que no consiguió que me callase la boca, pero por lo menos aprendí una cosa. A no interrumpir a la gente cuando ve algo con interés, no sea que te endiñen.

Una de las fotos que incluyo es del HMS Coventry. El día 25 de mayo de 1982, dio una vuelta de campana tras recibir tres bombas de 1000 libras durante el ataque de aviones Skyhawk argentinos del Grupo 5, frente a la Isla Borbón. En el ataque perecieron 19 tripulantes, el resto fue rescatado por la fragata H. M. S. Broadsword. Un total de 255 militares del Reino Unido murieron en la Guerra de las Malvinas, por 655 argentinos

Es curioso que, en este aniversario en el que los ingleses celebran su victoria en el Cono Sur, estén ya planteándose la revancha militar por el apresamiento en aguas del Golfo Pérsico de 14 Royal Marines británicos a manos de unidades navales iraníes. Una guerra termina, otra se vislumbra en el horizonte. Es el reloj perverso de Dios.

No hay comentarios: