domingo, 4 de marzo de 2007

DE JUANA CHAOS. Antecedentes Familiares.

Atentado de la P. Republica Dominicana. 12 jóves guardias civiles despedazados.
Obra de De Juana Chaos.

Aquello de que somos prisioneros de nuestra infancia adquiere tintes surrealistas en el caso del asesino de masas De Juana Chaos. La familia del terrorista no era vasca ni cercana al nacionalismo vasco. Su padre, Daniel de Juana Rubio era médico, natural de Miranda de Ebro (Burgos) y participó en lla Guerra Civil Española como teniente asimilado en el ejército franquista, siendo condecorado con una medalla de campaña, dos cruces rojas y una cruz de guerra. Se afilió a la Falange en 1943.

Su madre, Esperanza Chaos, nació en los años veinte en Tetuán y era hija de un militar, destinado en el Protectorado Español. Se trasladaron a Legazpia debido al trabajo de Daniel de Juana, médico. Ignacio de Juana jugaba frecuentemente al fútbol con los hijos de los guardias civiles.

Ironías de la vida, Ignacio de Juana cursó estudios de Enfermería e hizo el servicio militar en Alcalá de Henares recibiendo una mención del ayuntamiento de Madrid el 27 de mayo de 1977 por su participación en la extinción de un incendio que se declaró en la ciudad entre los días 15 y 20 de abril de ese año. Formó parte de la segunda promoción de la Ertzaintza (creada en 1982) llegando a ser agente. Sin embargo, en 1983 huyó a Francia, tras descubrirse su pertenencia a ETA.

Sin comentarios. ¿Hacen falta?

No hay comentarios: