domingo, 4 de noviembre de 2007

APUNTES SOBRE LA CONTROVERSIA MELILLENSE-CEUTÍ. Dos ciudades como la tuya y la mía.

Melilla es conquistada en 1497, solo cinco años después de Granada, por tropas al mando del comendador de los Reyes Católicos, Pedro de Estopiñán.

La conquista de Canarias se dio por finalizada en 1502, tras sofocarse la rebelión del jefe guanche Ichasagua.

Es decir, Melilla es oficialmente española casi cinco años antes que Tenerife.

Ceuta, conquistada por los portugueses en 1415, pasa con el país vecino a la monarquía hispánica en 1580, y decide mantenerse en ella tras la secesión de Portugal en 1640. Ergo, si hubiese que devolverle Ceuta a algún país, sería a Portugal.

Ceuta y Melilla no son considerados por Naciones Unidas como territorios pendientes de descolonización.

Marruecos existe como estado desde 1956.

De todas formas, si nos remontamos en el tiempo, al consolidarse el predecesor directo del estado marroquí (durante el reinado del alauita Mulay Ismail, de 1672 a 1729), Ceuta era ya española.

Mohammed, dile a tus amigos que se relajen.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Dos o tres cosillas.

Una nimiedad:

Antes de los alauitas estaban los saaditas.... y así podemos tirar para atrás hasta los Omeyas o incluso también los romanos. Ellos también son precursores del estado marroquí. Hay cierta tendenciosidad en tu mensaje. Comentar que los saaditas o los anteriores no sirven como precursores del estado marroquí, sería tan absurdo como negar que los austria fuesen los precursores del estado español, dejando que este papel lo jueguen los borbones (franceses, por cierto), en exclusiva.

Una temerosidad:

El argumento cronológico que utilizas es peligroso, aunque le gusta demasiado a demasiada gente. El “yo llegué primero”, sirve para justificar las ocupaciones ilegales en ciertos territorios de oriente próximo por parte de Israel. También nos serviría para recuperar Gibraltar (trocito de roca que regalamos a los Ingleses y encima y textualmente de por vida)... y ya de paso, Cuba, Puerto Rico, Filipinas e Hispanoamérica casi al completo (a excepción de Brasil y poquillas cosas más). A este paso, tirando hacia atrás, aquí en la costa del sol todos seríamos romanos... o mejor fenicios, griegos y tal vez tartésicos.

Pero lo que más me preocupa es que ese es el argumento favorito de ciertos sectores islamistas con aires de orgullo herido. No olvidemos que tu casa y la mía, perteneció al Al-Andalus... y eso les basta para inmolarse en masa un día de estos.

Un aplauso:

Este tipo de comentarios son mis favoritos de tu blog.

Jaime Noguera dijo...

Normalmente se tiene como origen reconocido del estado marroquí a la dinastía que cito, igual que se tiene como origen reconocido de España como estado-nación a la unificación de 1492 de Castilla y Aragón, conquista de Granada y (sic) expulsión de los judíos.

La posesión del territorio siembre se ha establecido por descubrimiento o conquista. No lo inventé yo. Y siempre la segunda opción ha sido la que funciona de verdad.Si tenías tropas allí y podías defenderlo, solías mantenerlo. Si no, o te lo quitaban por las armas, o lo acababas malvendiendo.

Unknown dijo...

La fusión entre Castilla y Aragón, fue efectiva de manera progresiva. Incluso en tiempos de Felipe II, la corona tenía que pedir permiso a la aristocracia de Aragón para que pudieran pasar sus tropas por su territorio.

Pero sí... acepto la fusión a través de opa amistosa entre castilla y aragón. No acepto demasiado lo de marruecos... es cierto que los alauitas dieron un giro de tuerca a Marruecos (por eso se le llama "el reino alauí", pero me reafirmo en que es algo similar a lo sucedido entre los austrias y los borbones (que chupan del saco a borbotones)

El concepto de conquista aún no se ha extinguido del todo, por mucha convención de Ginebra. Ya no es tan descarado a raiz de la II guerra mundial, pero sigue vigente de manera sutil...

Algunas personas están fritas por volverlo a poner de moda...
Acepto también

Unknown dijo...

FE DE ERRATAS: LA FRASE DEL FINAL "ACEPTO TAMBIÉN" SE HA COLADO....

Jaime Noguera dijo...

Jajajaja. No aceptas que esas personas lo quieran poner de moda otra vez, no? Me uno a tu no aceptación.

Unknown dijo...

Al final se ha cabreado bastante. Le ha sentado peor que la ensalada de perejil....