lunes, 9 de abril de 2007

ANGUSTIA GIGANTESCA. A Girl, de Ron Mueck.


Hoy caía una cortina de agua sobre Málaga. Tras hacerme la revisión de la vista, que confirma que tengo que volver a operarme con láser para eliminar una dioptría que me quedaba, me refugié del diluvio en el CAC de Málaga. Llevaba tiempo con ganas de ver a la enfant terrible de Mueck, y no me ha defraudado.

Ron Mueck es un artista australiano, hijo de jugueteros y diseñador durante un tiempo de personajes de Barrio Sésamo o Los Teleñecos. También creó entes diversos en Dreamchild y Labyrinth. El tipo, un buen día, decidió aplicar todos sus conocimientos al campo del arte escultórico, con bastante aciertos a juzgar por los resultados. Mueck ha producido 35 obras en una década.

A Girl es su último trabajo, que se puede disfrutar en el Museo de Arte Contemporaneo de Málaga hasta el 17 de junio. Se trata de una neonata de apenas minutos de vida, que mide cinco metros, fabricada en poliester, resina y silicona. Los resultados son espectaculares.

La piel, detallada hasta el más mínimo pliegue, las manchas de sangre del reciente parto, los pelos, que el artista (o uno de sus ayudantes) inserta uno a uno en el bebé gigante. El gesto animal de la boca, la profundidad perversa de la mirada del ojo abierto, del tamaño de un plato de sopa. Si tuviese que describir la sensación que sentí ante esta inocente aberración, me imagino que sería la de desazón, incomodidad. Angustia. Quizá Mueck quiere reflejar la angustia intrínseca a la procreación humana, al nacimiento, la angustia del parto, la angustia del ser y del estar.

No os perdais el video que proyectan.

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/391/1174498260.html

No hay comentarios: