domingo, 15 de abril de 2007

AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE BATALLA

Acabo de terminar Ampliación del campo de batalla, de Michel Houellebecq. Solo en dos días (bueno, en una tarde/noche y en una mañana/tarde) me lo he ventilado. Tengo hambre de nihilismo, y este libro me ha dejado satisfecho. El argumento gira en torno a un escéptico ingeniero informático de 30 años, hastiado por su trabajo, que debe vender a sus posibles clientes las delicias de las nuevas tecnologías.

Con sus habituales descripciones descarnadas, que casi hacen daño, Houellebecq describe el campo de batalla de la sociedad actual, la sociedad neoliberal, con sus perdedores en el ámbito económico y sexual:

"Igual que el liberalismo económico desenfrenado, y por motivos análogos, el liberalismo sexual produce fenómenos de empobrecimiento absoluto. Algunos hacen el amor todos los días; otros cinco o seis veces en su vida, o nunca. Es lo que se llama la ley del mercado. En un sistema económico que prohibe el despido libre, cada cual consigue más o menos encontrar su hueco. En un sistema sexual que prohíbe el adulterio, cada cual se las arregla, más o menos, para encontrar su compañero de cama. En un sistema sexual perfectamente liberal, algunos tienen una vida erótica variada y excitante; otros se ven reducidosa la masturbación y a la soledad. El liberalismo económico es la ampliación del campo de batalla, su extensión a todas las edades de la vida, a todas las clases sociales."

No hay comentarios: