viernes, 16 de enero de 2009

SANTA LUCÍA Día 2

Ha salido el sol pero las calles están mojadas de lluvia. Un gran desayuno, con queso hecho por la mano herida de mi abuela materna. Y chorizo de teror, una especie de sobrasada entripada que se unta como mantequilla. Así nunca voy a adelgazar. Y que importa. Al que no le guste, que no mire.
Anoche hizo mucho frío, por todas partes, en cada recoveco de esta casa enorma, escenario de mis exploraciones infantiles. Una vez, hace años, en uno de estos juegos me dí en un ojo contra la esquina de un mueble. No me quedé tuerto por milímetros. Me llevaron a misa a darle las gracias a la patrona del pueblo: Santa Lucía. También es patrona de todo lo relacionado con los ojos y la vista. Con ocho años me aterrorizó una pared llena de ofrendas. Ojos de plata y de bronce, miniaturas de gafas, párpados metálicos y ojos de cristal.
Mi tío ha salido esta mañana temprano a recoger a los niños y llevarlos al colegio. Me he quedado en un universo femenino de escobas barriendo y pollos troceados que se cocinarán al horno.
B ha llegado como un torbellino y me quería invitar a un café, pero yo ya estaba harto. Él, en cambio, no había comido nada. Le he preparado un bocadillo de mortadela. Abrazos, besos, "esta tarde un cortito, Jaime Noguera". Ha dicho mi nombre de guerra, el de los escritos y las películas. ¿Como lo ha hecho?
Me gustaría que viéseis mis fotos, pero este "internet rural" no me deja como no me deja poner espacios entre los párrafos. Se guarda la belleza continua del pueblo y no me permite los vacíos.
Esta tarde subiré a la montaña.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Involucionas a tu infancia. Dicen que robar recuerdos al pasado y revivirlos hace rejuvenecer. Come. Come chorizo. Mañana ya será otro día...

Vive. Exprime a tu abuela. Disfruta con ella. Es la II mujer que más te quiere, te ha querido y te querrá en este mundo. No habrá otra. La que más y mejor después de tu madre. El resto... todas fulanas (incluido mi mujer, aunque algunas más que otras y la mia mucho menos que todas). Mañana, o mejor pasado, o cuanto más tarde mejor, tu abuela faltará. Para entonces, echarás de menos el último bocadillo... y para entonces.. ya será tarde.

Siempre es tarde.

Jaime Noguera dijo...

Rabieo:

Cabrón, casi conseguiste hacerme llorar, aunque con el comentario sobre tu mujer y las otras, me salió la risa.

Unknown dijo...

Una de cal. Otra de arena.
Pero es sabiduría irrefutable 100%

/ dijo...

Magnífica semblanza, me gustó mucho.

besos.

PD: Qué problema hay con los kilos de mas? Tenés mas para mostrar y mas para tocar. . . . .

Stultifer dijo...

Prométeme que no vas a comer todo lo que hay en la foto.

CJRC dijo...

Me alegra de que hayas decidido vivir la vida sin pesarla y pesarte constantemente, sin decepcionarte cada vez que no pides la ensalada, sí señor, hurra por tí.

Los exvotos que has visto en ofrenda a la Virgen casi seguro que no son nada comparado con los de Olvera, desde piernas ortopédicas hasta cascos de moto reventados pasando por largos mechones de pelo de novia, todo un retablo que haría que el barroco más abigarrado te pareciera el minimalismo de Ikea.

Argax dijo...

Ya espero con ansias a que bajes de la montaña y nos cuentes lo que has visto.

Argax dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Noguera, quién tuviera una casa en una isla para retroceder.

Un saludín.

(aunque tú pudieras no etar de acuerdo, pienso que está bien tener un territorio físico para la infancia)

CJRC dijo...

Farrah, coincido contigo a mí me hurtaron ese escenario hace unos años y me sentó fatal, es algo que se agradece conservar, aunque no lo agradezcas hasta que lo pierdas.

Jaime, relájate y disfruta.

Tordon dijo...

¡Que santa Lucía le ayude con la sobrasada!
Y si , por un casual, usted perdiera peso, ¿le llevaría su cinturón como exvoto?

Jaime Noguera dijo...

Leches, un fin de semana sin escribir y me encuentro este panorama!

Kowalski:
Gracias again.

Stultifer:
Me lo como toddo, todo.

CJRC:
La vida pesa y la pesaré, más que me pese.

Argax: A ello voy. Me tiraría de los pelos por no poder subir las fotos, pero es que no tengo pelo.

Farrah y CJRC:
Miedo, pánico, me da el perder
esta casa.

Tordon:
Depende de la forma en la que hubiese perdido el peso. Si hubiese sido la dieta del cucurucho, igual me excomulgan.