sábado, 3 de enero de 2009

HÄXAN

Hoy he visto la versión original de Häxan, una película sueco-danesa de 1922 dirigida por Benjamin Christensen. Es un ensayo fílmico que mezcla documental y ficción para contar la historia de la brujería a través de los tiempos.

La película es terrorífica a pesar de los años y hay momentos como los de la misa negra o el brote de psicótico en el convento de monjas que son de los que te aflojan el esfinter como te descuides.

Técnicamente fue muy avanzada para su época, adelantado el chroma, haciendo uso de trasparencias y efectos especiales hasta los límites posibles a principios del siglo XX.

El maquillaje, vestuario y los decorados son también excepcionales. Christensen, un tipo obsesionado con el ocultismo, fue tan meticuloso que hizo que distintos artesanos reconstruyesen con todo detalle las herramientas usadas por la inquisición para obtener las "confesiones "de las desgraciadas mujeres acusadas de brujería. La película fue la más cara de la historia del cine sueco durante más de una década.

Por otro lado es un interesante estudio antropológico sobre la superstición, la psicología y la histeria en las cazas de brujas medievales, todo con una avanzada visión feminista para 1922.

La reciente edición en dvd con dos discos incluye una excelente entrevista con el siempre genial Jesús Palacios y una versión de Häxan de 1968 con música jazzística, comentarios de William Burroughs y conocida como La brujería a través de los tiempos.

No hay comentarios: