martes, 6 de enero de 2009

GAZA: LA PRENSA SE CONFUNDE. Errores en la prensa española respecto al armamento utilizado por el ejército israelí en Gaza.

Los periódicos españoles cometen continuamente errores en la identificación de armas y equipos de los distintos ejércitos. Para mí, que desde pequeño soy una esponja en este tema, es muy evidente la cantidad de veces que se confunden. Cualquiera me puede decir "¿y qué más da?, el resultado es el mismo". Sí... y no, ahora vereis.

Veamos la foto de la primera página de internacional de El Mundo. Esa especie de "nube" que se abre dejando caer una serie de brazos de humo a tierra.

La noticia es de ayer día 5 de enero de 2008. Os pongo la portada para que veais de donde he escaneado la foto hace un momento. Pongo la de El Mundo aunque se ha denunciado el uso de armas de fragmentación por el Tzahal (Ejército Israelí) en varios periódicos españoles.

Titular:
Bombas de fragmentación disparadas por la artillería israelí se esparcen por una amplia zona de la capital de Gaza, ayer
.

Esto es una bomba de fragmentación o cluster bomb. Para no extenderme con temas técnicos, os explicaré que una bomba de fragmentación está formada por muchas mini-bombas que se esparcen por un amplio territorio causando terribles efectos para las acumulaciones de tropas de tierra que se encuentran debajo. Los americanos las han usado en Afganistan.

Podeis ver el efecto de las bombas de fragmentación en tierra en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=bYXdk-qTl5U&feature=PlayList&p=DDDD5F9C5356F29C&playnext=1&index=87

En un area densamente poblada como gaza serían altamente letales, pero perderían utilidad estratégica. A Hamas se la ataca mejor con bombas inteligentes, ataques más o menos quirúrgicos que además minimizan el daño a los civiles y disminuyen el impacto negativo de los daños colaterales en prensa. Desgraciadamente, Hamas tiene aprendida la lección y oculta sus arsenales y a sus líderes en las cercanías de edificios civiles como escuelas y hospitales o religiosos como mezquitas.

Esto NO es una bomba de fragmentación. Se trata de bengalas de fósforo blanco. Se disparan desde artillería y sirven para dos cosas: camuflar movimientos propios de tropas (algo lógico en una ofensiva terrestre) con una gran cortina de humo que se crea mientras caen al suelo o para iluminar en ataques nocturnos. Podeis ver esta foto con su respectivo artículo hablando sobre el uso de estas bengalas en el diario británico Evening Standard.

Teneis otro video sobre el uso de las bengalas en Gaza en: http://www.youtube.com/watch?v=UVY4NUKowzg&NR=1

Y ver otra foto curiosa en:

http://www.cbc.ca/world/story/2009/01/03/gaza.html?ref=rsswww.september11news.com/March_Mar29IsraeliShe.

Atención: las bengalas de fósforo blanco no son caramelos ni gominolas, pueden causar graves daños al igual que balas, bombas y misiles. Sus quemaduras son horrendas, dado que al contacto con la piel solo se apagan si se les elimina el oxígeno (cubriéndolas hasta sofocarlas), y pueden provocar asfixia, pero su uso es legal y los propios ingleses las usaron en el 2004 en la Batalla de Fallujah (como podeis ver es este video http://www.youtube.com/watch?v=qxfPCPA2d60&feature=related).

Eso sí, las bombas de fragmentación son infinitamente más mortíferas...a largo plazo. Muchos de sus proyectiles quedan sin explotar y hacen presa de los niños que juegan en los campos incluso años después de su lanzamiento, por lo que esas bengalas:

1- No tienen como objetivo dañar a la población civil
2- Su posible daño es infinamente menor que el de una bomba de fragmentación.

No intento negar lo atroz de la operación en Gaza, tan atroz como cualquier guerra o como la constante amenaza a los civiles israelíes de los cohetes Quassam. Tampoco niego que se estén usando bombas de fragmentación en Gaza, solo que ESAS, las que aparecen en las imágenes de El Mundo y otros diarios, NO lo son.

Más imágenes sobre el fósforo blanco:
http://www.youtube.com/watch?v=bAU6cfGA3r8
http://www.youtube.com/watch?v=cx_6iiC0BnI&feature=related

9 comentarios:

Stultifer dijo...

Muchas gracias por la aclaración. Todas las bombas que están lanzando los israelitas se las podían meter en el culo entre ellos mismos y los americanos. Yo aplaudiría entonces.

Tordon dijo...

¡Dios mío, D. Jaime, qué erudición armamentística!
¿Usted donde hizo la mili?

Jaime Noguera dijo...

Stultifer:

Eso no hay culo que lo soporte.

Tordon:

¡Ah, se le extrañaba por aquí!

No, no la hice. Me sortearon, me tocó el País Vasco y entonces me declaré objetor de conciencia.

Peter Rodriguez dijo...

muy buen arti-culo.
entonces, los isrearlies tienen claro que zonas no son libre de humo en gaza, no?
un abrazo

Unknown dijo...

Magistral tio...

de lo mejor de tu blog en varios meses.

Vamos, ya estaba yo pensando en no renovar la cuota de 100€ mensuales que nos cobras por entrar y opinar en tu blog. En base a este artículo... seguré pagando.

Atralla dijo...

Vamos a ver, Sr. Noguera. ¿Cómo me manda usted un artículo recomendando una canción de ECDL, para posteriormente realizar un estudio y disección de un artículo de la sección de internacional que hace que los jefes de teletipos e internacional de dicho periódico nacional tengan que agachar la cabeza? Me finta usted más que Messi. ¿A pensado usted en echar el curriculum en algún periódico local? No se lo recomiendo.

Niri dijo...

Ou.. thanks por la info gran gurú armamentístico noguera

Jaime Noguera dijo...

Peter Rodríguez

¡Hombre Peter! Gracias por la visita. Pues creo que lo que tienen claro los israelíes es que para defender a sus soldados, lo que haga falta, incluso ahumar a los palestinos como si fuesen salmones.

Rabieo:

Gracias por tu elogio y por tu esfuerzo económico en estos tiempos de crisis.

Atralla:

Lo digo en mi blog. "Nadie tiene solo una cara. Disfruta con las mías." Si supiese usted en la cantidad de cosas en la que estoy puesto...miedo le daría.

Respecto a lo del curriculum...sí, en La Opinión deben tener un par míos. Solo he publico aquel artículo sobre los vampiros españoles cuando salió mi libro.

Algún día quizás alguien me de valor y confianza y explote mis talentos. Mientras tanto, aquí seguimos avanti, sempre avanti.

Jaime Noguera dijo...

Niri:

¡Me olviaba de tí" Y eso can't happen.

De nothing