viernes, 31 de julio de 2009

DE MANERAS MISTERIOSAS


It's alright, it's alright, it's alright
She moves in mysterious ways

http://www.youtube.com/watch?v=_ZLjE_wuRE0

jueves, 30 de julio de 2009

ME DERRITO

Abro la ventana y todas las puertas buscando la complicidad de la corriente, pongo el ventilador, me ducho una, dos, tres veces. Me pongo en la sombra. Ando desnudo por la casa. No me muevo mucho. Bebo agua, mucha agua. No importa. Hace un calor de mil pares de cojones y yo me derrito como un frigodedo abandonado en mitad del Gobi.

martes, 28 de julio de 2009

EL MERCADO DE STEPANAKERT

Nada más entrar en el mercado de la capital de Nagorno-Karabaj un tipo bajito y renegrido me obsequia con un tapón de botella que contiene un líquido transparente. Lo hace sonriendo y en público, así que para no ser descortés, se lo acepto y me lo trago. Resulta ser un vodka extremadamente perruno. Toso y el tipo se ríe.

Farfullamos ruso un momento, reímos y sigo mi camino entre puestos de fruta y herramientas de bricolaje.

Frutos secos, quesos, aceites, licores, como en todo buen mercado que se precie, hay de todo.

Algunas ancianas empiezan a recoger. Los gatos deciden marcharse, ya hay poco que pillar.

Experimento una cotidianidad alienígena.

Hay un puesto de balones y Nick, el americano de Los Ángeles, posa con una pelota del Barça. Esto es globalización y lo demás son tonterías.

Cuando salgo, el sol se pone. Hace calor. Bebo de la botella (de agua) que he comprado en el mercado. Entonces reparo en algo. Es la primera vez que me encuentro con algo así haciendo "turismo".

La ciudad tiene torres de vigilancia preparadas para la ubicación de tiradores.


lunes, 27 de julio de 2009

LARSSONMANÍACO

Estoy a la mitad de La reina en el palacio de las corrientes de aire, sintiendo que todo el entretenimiento que Stieg Larsson me ha proporcionado este verano va llegando a su fin.

Cuando pienso en Mikael Blomkvist, siempre me lo imagino con el rostro de su creador.

Y es que Larsson militó en la Kommunistiska Arbetareförbundet (Liga Comunista de Trabajadores). Profundamente comprometido en la lucha contra el racismo y la ultraderecha antidemocrática, participó a mediados de los 80 en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism. En 1995 fue uno de los promotores de la Fundación Expo, dedicada a "estudiar y cartografiar las tendencias antidemocráticas, de extrema derecha y racistas en la sociedad"

Además escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.

Me leí Los hombres que no amaban a las mujeres en Estocolmo. Allí compré (al doble de precio que en España) La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, que devoré en Yereván y terminé de leerme en el vuelo Estocolmo-Barcelona.
En la ciudad condal, en el mismo aeropuerto, compré el último volumen.

Stieg Larsson, que murió en 2004, nos dejó una leyenda literaria en su trilogía Millenium. ¿Qué voy a leer yo ahora?

domingo, 26 de julio de 2009

NORAVANK

El monasterio de Noravank (que significa "nuevo monasterio") se encuentra cerca de Yeghegnadzor, unos 120 km de la ciudad de Yereván.

En el curso de los siglos 13 y 14 se convirtió en la sede episcopal y el principal centro religioso y cultural de Armenia. El complejo monástico se compone de la iglesia de San. Karapeta, Grigor (capilla con salón abovedado) y San. Astvatsatsin.

Esas escaleras eran sencillas de subir, pero luego bajar daba mucho respeto y metí dedos y uñas en cada resquicio entre las piedras para llegar abajo con todos los huesos sanos.

Noravank es, por tanto, uno de los más remarcables monumentos de la Armenia medieval.

El interior estaba decorado con motivos religiosos, incrispciones en armenio antiguo, relieves y estelas funerarias puestas en el suelo para ser pisadas por los vivos.

Un ambiente espiritual, mágico y sobrecogedor.

sábado, 25 de julio de 2009

JERMUK: EL PUEBLO DEL AGUA

Uno de los sitios más apacibles que visité en Armenia fue Jermuk, un sitio ideal para relajarse y que, ya en la época soviética, era un popular balneario.

Jermuk es tambien una marca de agua muy famosa, a la que se atribuyen propiedades medicinales. La que yo solía beber, con gas, en la calurosa Yerevan.

Luego me he enterado de que, en 2007, cientos de botellas tuvieron que ser devueltas en los EEUU a causa de los altos niveles de arsénico. Osea, que debo tener el arsénico por las nubes.

Los compañeros aprovecharon la parada para sacarse fotos en este bello paraje.

Yo bebí agua también,pero salía calentita y preferí llenar una botella y esperar a que se enfriase.

La gente acudía con unos envases artesanales a llenarlos y luego bebía el agua a sorbitos tranquilamente, como en un ejercicio de ablución interna.

Luego vimos las cascadas que vertían el agua sobre el cañón de Jermuk y contianuamos nuestro viaje.

viernes, 24 de julio de 2009

TETRO

La última pelicula que vi en el abarrotado cine Moskvá del Golden Apricot Film Festival de Yerevan fue Tetro, de Francis Ford Coppola, con Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Maribel Verdú, Carmen Maura y mi actor de culto Klaus Maria Brandauer.

Conseguimos sitio en la primera fila, pero entre esta y el escenario había, por suerte, un buen trecho. Pudimos incluso estirar las piernas. Ella me pasó un abanico hecho con un folio acordeonado. Hacía mucho calor.

Tetro es magnificamente excesiva y personal, la historia de dos hermanos torturados por el recuerdo y la figura castradora de un padre genial y cruel, un überdrama que pega generosos navajazos a un concepto tan coppoliano como el de la familia. Una película, en fín, hipnotica y fascinante.

En mitad de una escena me besó en el cuello. Sonreí y volví a cogerle la mano. ¡Que bella era la noche!


jueves, 23 de julio de 2009

DE VUELTA EN MÁLAGA

Ya estoy de vuelta en la ciudad inmisericorde.

miércoles, 22 de julio de 2009

SE ACABA EL VIAJE


Los ultimos cuatro o cinco dias han sido de los mejores de mi vida reciente, llenos de emociones, de placer y de alegria.

Intento fijarlos en mi memoria a base de repetir las imagenes una y otra vez, pero todo se vuelve borroso y parece que fue just a dream.

Luego me digo..."solo lo parece, pero lo has vivido y lo sabes... porque duele".


sábado, 18 de julio de 2009

UN POQUITO DE NAGORNO

He estado tres dias en Nagorno con una agencia de viajes de Yerevan. Eramos veinte personas (de Noruega, Suecia, Suiza, EEUU y un servidor el spanish lover) y ha valido la pena. Visitamos una serie de monasterios y fortalezas y pasamos dos noches en la capital de la Republica de Nagorno Karabaj: Stepanakert.

Tardamos un dia en llegar al Alto Karabaj y cruzar la frontera, que no es esto que sale en la foto, sino un monumento junto a una fuente donde se podia beber agua, ir al toilette, etc.

El observatorio astronomico de Karahunj, con 6000 anios (no tengo enie, recordad) de edad.

Soldados armenios (?) en las proximidades de la linea de alto el fuego con Azerbaiyan. Detras de esas elevaciones se encuentra el pais vecino, aunque oficialmente estemos ya en el.

Un cuarto de banio decorado con matriculas de coches azeries.

lunes, 13 de julio de 2009

FESTIVAL DE CINE DE YEREVAN

Ya me he dado el primer paseo por la ciudad. No he visto mucho, dado que me tuve que concentrar en la apertura del VI Festival Internacional de Cine de Yerevan, que abrio con una banda de musica, con trombones y demas.

La pelicula de apertura, Inside Ring un thriller con Jean Reno dirigido por L. Tuel, no me gusto nada y aproveche para dormirme una siesta.

Luego hubo una cena. Congenie con el director aleman Veit Helmer (hoy espero ver su nueva pelicula: Absurdistan) y los organizadores del Festival de Jovenes Realizadores de San Petersburgo y me hinche de albaricoques, producto nacional por excelencia.

Hoy tengo en mi listado de visionados el film bulgaro The World is Big de Sebastian Komandarev, El ultimo guion de Urresti y Espada (si, spanish, pero no la vi en Cartagena de Indias ni en Malaga y ya iba tocando), la irani Teheran in Photographs de R. Safarian y la de Helmer.

Tomorrow (no tengo nuestra querida letra unica en este teclado) me voy a Nagorno Karabaj, asi que creo que no podre volver a escribir hasta el jueves o el viernes.

viernes, 10 de julio de 2009

MAÑANA...EN MOSCÚ

Sabeis que me encantaría contaros que, camino de Armenia, me di una vuelta por Moscú.
Podría ser. Mañana vuelo desde Estocolmo a la capital rusa, con la carismática Aeroflot camino de Yerevan.
Pero cuando esperabais que mi vida se convirtiese en una novela de Carré, tengo que desilusionaros confensando que las nueve horas que estaré en Moskvá las pasaré... en el aeropuerto. Ese lugar que no es ningún lugar.

¿Razones?
1- Tendría que pagar la visa, que son como 80€.
2-Tendría que coger un taxi hasta la ciudad, con lo que corro el riesgo de ser clavado, cual mariposa disecada, por algún avezado taxista moscovita.
3-Los embotellamientos. El tráfico desde y hacia el aeropuerto se puede parar durante horas y me arriesgaría a perder el vuelo hacia Armenia.
Con lo que...me pasaré las nueve horas leyendo el segundo libro de Stieg Larsson, escribiendo, intentando conseguir wifi para chatear o viendo las pelis de la Hammer o la serie John Adams que llevo en un disco duro externo.
Nos leemos. Espero.

jueves, 9 de julio de 2009

EN EL CASTILLO DE GRIPSHOLM

Me pegué un paseo por un castillo sueco. Este edificio renacentista fue construido hace más de 450 años. Gripsholm contiene muebles e interiores de cuatro siglos de antiguedad.

En la actualidad, alberga la colección de retratos de personalidades de Suecia, principalmente importantes cargos políticos . Osea, una colección bastante aburrida que no visité.



Pero pasée por los jardines, con plantaciones de especias, flores raras, algúna rareza botánica y este homenaje floral a la monarquía sueca.

El sol se ponía (aunque nunca se pone del todo en estas fechas) y le hice esta foto bucólica,con aves palmípedas y todo, al cercano pueblo de Mariefred, que también merece una visita.



miércoles, 8 de julio de 2009

MUSEO DE TANQUES DE AXVALL

Ayer estuve con Patrick, Kalle y Oscar en el Museo de Tanques de Axvall, a más de tres horas en coche de Estocolmo. Estaba más cerca de Gotemburgo que de la capital, pero el viaje valió la pena.


Disfruté como un enano recorriendo las distintas salas, con cientos de carros de combate checos, rusos, americanos, ingleses, alemanes y suecos, por supuesto.

De hecho uno se puede subir a los tanques, recolgarse de ellos...claro, son vehículos acorazados. ¿Qué se va a romper en este museo?

Había tanques hasta en la sopa. Yo también quiero uno así en mi jardín.




lunes, 6 de julio de 2009

HACE DOS NOCHES


Querido amigo:
Hace dos noches vi tu sombra pegada a la mía, junto a las demás. Fue una lánguida canción la que me hizo buscarte y te encontré como siempre: sonriendo.
Tragué saliva. Toda la que pude. Quise abrazarte pero no estabas allí.
Hace tiempo que no estás, y todavía se me saltan las lágrimas cuando te veo bailar en aquella discoteca de Benalmádena, cuando nuestros sueños, como nosotros, eran inmortales.

domingo, 5 de julio de 2009

KIT DE CLONACION DE PENE


Me encuentro en una revista sueca un "kitt de clonación de picha" con el que te puedes hacer la "moldura" de tu miembro y producir réplicas de la misma para regalar a los amigos y familiares o consultar a posibles parejas sexuales sobre la idoneidad de esta. Cuesta unos treinta euros.

Si quieres una copia en chocolate, o una que brille en la oscuridad, son veinte euros más cada kit.

Debe de ser muy práctico. Estás en bar, ligas o crees que puedes ligar, te sacas la copia de la mariconera, la muestras amablemente y dices "Este soy yo, ¿nos lo montamos?"

¿Cual me compro?

sábado, 4 de julio de 2009

TALLIN MONUMENTAL

Monumento:

1. Obra pública de carácter conmemotativo:monumento al Soldado Desconocido.

2. Construcción destacada por su valor histórico o artístico:ahora visitaremos los monumentos de la ciudad.

3. Cualquier producción humana de gran valor histórico,artístico o científico.




col. Persona de gran belleza:esta chica es un auténtico monumento.



¿Y unos cantos hare-krisna (en estonio) pueden ser un monumento?


¿O una calle?


¿O una cerveza, al solecito báltico?




El edificio del ayuntamiento de Tallin lo es.


Este pozo tambien puede serlo.


O una actividad. Por ejemplo, tirar al arco en un entorno medieval. ¡Cuidado con los flechazos!



Y es que las murallas ya están muy vistas.



Y hay que abrir la mente a nuevas posibilidades.