domingo, 25 de febrero de 2007

UN ZULO EN JAÉN. La interesante película de Carlos Martín Ferrera, en el Cine Español Inédito en Jaén.


Illooooo...no teneis una revistilla Playboy o algo...?

Estoy muy perjudicado de la excelente noche jienense. Y juro que solo me tomé un cubata, pero me sentó como diez. Y hay que ver que guapas son las jienenses, lo que hace el buen aceite, oigan. ¡Maravillas! Compren, compren...

Mi visita a la capital de olivolandia estuvo motivada por una invitación del muy competente Enrique Iznaola (¡que agenda tiene, que agenda!), director de la VI Muestra de Cine Españoll Inédito en Jaén, que organiza la Exma Diputación de la misma provincia.

Allí tuve ayer tuve ocasión de ver una película diferente, que arriega visual y temáticamente.
El Zulo. Con un planteamiento kafkiano, el onubense Carlos Martín Ferrera nos presenta una historia que le puede pasar a cualquiera. La de Miguel, interpretada en todo un tour de force por Jaume García Arija, que de buenas a primeras se ve privado de libertad, secuestrado, alienado, sin más posibilidad de comunicación que algun intercambio de frases cortas con los dos encapuchados que le retienen. Una fotografía más que correcta, una musica que acompaña al entorno y que refuerza un ambiente poéticamanete clautrofóbico. La acción nos irá mostrando un catálogo de iniquidades, de estados mentales en el que el director deja a nuestra libre interpretación el sentido de la historia.

Lo pasamos muy mal(osea, muy bien) durante la proyección. Después hubo un debate animado sobre el sentido de la película. La película puede gustar o no, pero desde luego, no deja indiferente a nadie. A mí me gustó. En la cena Martín Ferrera me enseñó en la pantallita de su móvil el cartel japonés de la peli. Alegra que una película de este tipo, dirigida por un joven de 32 años (sí, sí, es joven) alejada del típico cine español pretendídamente comercial de "chico en crisis-conoce maciza-acaban juntos" tenga recorrido internacional y se venda allende nuestras fronteras.

¿Qué es el zulo? ¿Un verdadero secuestro, un sueño, una pesadilla, una depresión, una metáfora de la situación del individuo en esta sociedad? El zulo somos todos.

Por cierto, saludos a Carlos, que va a ser papá dentro en unos cuantos meses, y que se iba a Miami a presentar su peli .

Yo creo que el público ya está cansando un poco lo que es el thriller de terror. Mi película no es de terror, se podría calificar como psicológica, porque se tiene miedo a uno mismo. El terror como decía Benicio del Toro, está en la cabeza, y yo juego con el miedo interior de la persona.

Carlos Martín Ferrera




No hay comentarios: