domingo, 25 de febrero de 2007

PLATAFORMA. Contra todo prejuicio.


Este es uno de los libros que he disfrutado más en los últimos tiempos. Hacía meses que no me enganchaba con una novela de esta forma. Ha sido un regalo muy acertado de un gruñón muy querido por mí.

Nada más comenzar el viaje literario, se produce en el lector una extraña identificación con el protagonista de la historia, un tipo frío, alto funcionario de cultura, que hereda una pasta al fallecer su padre y comienza una tórrida y liberal relación con una sexual hembra francesa en un viaje a Tailandia.

El autor, Michel Houellebecq, se sumerge en el globalizado mundo de las corrientes turísticas y su influencia en las frágiles sociedades del tercer mundo. Aprovecha para darle caña al Islam.

El Islam sólo podía nacer en un estúpido desierto, entre beduinos mugrientos que no tenían otra cosa que hacer, con perdón, que dar por culo a sus camellos

Se enfrenta sin mordaza y (casi) sin prejuicios el turismo sexual y explora, en fín, la alienación de los occidentales que insatisfechos sexualmente, castrados por las corrientes progresistas y el avance del feminismo, encuentran en las exóticas playas del mundo, un desahogo, una despresurización de la férula moraloide-etico-religiosa de Unión Europea. Según el autor francés, "Occidente quiere follar".

"Nos hemos vuelto fríos, racionales, extremadamente conscientes de nuestra existencia individual y de nuestros derechos; ante todo, queremos evitar la alienación y la dependencia; para colmo estamos obsesionados con la salud y con la higiene: esas no son las condiciones ideales para hacer el amor. En occidente hemos llegado a un punto en que la profesionalización de la sexualidad se ha vuelto inevitable. […] El sadomaso organizado, con sus reglas, sólo le interesa a la gente culta, cerebral, que ha perdido cualquier atracción por el sexo. Para todos los demás sólo queda una solución: los productos porno, con profesionales; y si uno quiere sexo de verdad, los países del Tercer Mundo."

Bueno, que os lo leais.

Otros libros de M. Houellebecq:
  • 1991 — Contre le monde, contre la vie.
  • 1991 — Rester vivant.
  • 1992 — La Poursuite du bonheur, poemas.
  • 1994 — Extension du domaine de la lutte (Ampliación del campo de batalla, Anagrama, Madrid, 1999), novela.
  • 1996 — Le Sens du combat, poemas.
  • 1998 — Interventions (El mundo como supermercado, Anagrama, Barcelona, 2000), selección de textos críticos y de crónicas.
  • 1998 — Les Particules élémentaires (Las partículas elementales, Anagrama, Barcelona, 1999), novela.
  • 1999 — Renaissance (Renacimiento, Acuarela Libros, Madrid, 2001), poemas.
  • 2000 — Lanzarote (Lanzarote, Anagrama, Barcelona, 2003), novela.
  • 2001 — Plateforme (Plataforma, Anagrama, Barcelona, 2002), novela.
  • 2005 — La Possibilité d'une île (La posibilidad de una isla, Alfaguara, Madrid, 2005), novela.






No hay comentarios: