sábado, 3 de mayo de 2008

SICKO. Moore contra el sistema.

«Si la gente pregunta, díganles que Sicko es una comedia acerca de los 45 millones de personas sin salud pública del país más rico de la tierra».
M. Moore

Esta mañana he visto SICKO, el documental en el que Michael Moore ataca al sistema de sanidad de los EEUU. Alucinante amigos. Uno sabía que la cosa por allí era de color oscuro, pero no de este negro vitriólico. Es un trabajo que, aunque siendo maniqueo en algunos momentos, es el más maduro que he visto de Moore, y creo que los he visto todos.

En él, el cineasta llama a los ciudadanos a rebelarse contra un sistema corrupto, basado en ahorrar dinero a las aseguradoras a base de provocar muertes entre las clases más humildes. Un sistema que hace que los Estados Unidos estén en el número 34 de la sanidad mundial y que sus ciudadanos vivan menos que los cubanos, con embargo y todo.

Moore viaja a Canadá, Inglaterra y Francia para demostrar los beneficios de un sistema de salud socialista, y acaba llevándose, en el giro más bizarro del documental, a unos heroes del 9-11 a Cuba para que les den los tratamientos que sus aseguradoras les niegan en los EEUU.

Amiguetes, no hay que perdérselo. El trailer está disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=xlDAUKSh9CQ

3 comentarios:

Niri dijo...

Impresionante... Muy bien contado,un poco maniqueo( mira, ya he aprendido una nueva palabra de tí xD) pero me encantó, me hizo llorar !!! no entiendo como puede ser legal en este siglo un sistema tan injusto... es increíble.
Lo que me gustaría saber bajo que criterios establecen el ranking ese por países... para que cuba esté por debajo de eeuu?
Besitos!

Jaime Noguera dijo...

Sí, es cierto que no se pude fiar uno nunca de los rankings, pero la cosa debe andar por ahí.

Me alegro de volver a contar con tus comentarios.

A mí también me sacó alguna lagrimita. De machote, pero lagrimita.

Niri dijo...

Menos mal... eso demuestra que las mujeres no somos necesariamente unas sensiblonas, a veces lloramos con razón =P