viernes, 23 de mayo de 2008

ORQUITIS

Ayer escuché este misterioso término médico por primera vez, en una inocente conversación entre amigos. Paso a informaros sobre este mal masculino. Terrorífico.

La orquitis es la inflamación del tejido testicular con la presencia de leucocitos dentro y fuera de los túbulos seminíferos. Su presentación aislada es rara, observándose frecuentemente asociada a la inflamación del epidídimo, como epididimoorquitis.

La fiebre urleana (parotiditis), representa uno de los pocos ejemplos de orquitis verdadera. Se presenta como una complicación de dicho cuadro sobre todo en los adolescentes y adultos jóvenes, siendo de rara presentación en los niños. El virus de la parotiditis, además de afectar a las parótidas (glándulas salivales), en el 15 al 20% de los casos compromete a los testículos.


Diversas bacterias pueden afectar a los testículos, a los cuales llegan por vía sanguínea durante procesos de diseminación general a través del sistema circulatorio. Las bacterias más frecuentemente encontradas como responsables son: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Estreptococos, Estafilococos y Pseudomona auriginosa.


Infecciones en otras partes del cuerpo, pueden causar orquitis. Si usted tiene paperas provocadas por un germen llamado virus, puede presentar orquitis. Las bacterias de un epidídimo infectado, pueden viajar hacia los testículos. Esto también puede provocar orquitis. Una lesión en sus testículos también puede causar orquitis.

Signos y Síntomas

  • Dolor en el escroto.
  • Inflamación, en general solamente en un lado del escroto.
  • Sensación de peso en el escroto.
El tratamiento de la inflamación testicular consiste en la realización de reposo, elevación del escroto y colocación de hielo en el lado afectado. Con la administración de analgésicos y antiinflamatorios se consigue una buena respuesta, aliviando el dolor y disminuyendo la inflamación.


En algunos hombres, el cuadro cede en alrededor de una semana sin ninguna secuela, pero en otros, luego de desaparecida la inflamación el testículo afectado puede quedar más pequeño que el opuesto y muy sensible al tacto durante varios años.

Los antibióticos están indicados cuando los agentes responsables son bacterias; si son utilizados en forma temprana pueden prevenirse secuelas importantes.

Ya tenemos nueva maldición. ¡Así te entre una orquitis! Apuntad, apuntad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos, que se te hinchan las pelotas. Pues yo tengo orquitis de mis Torpes Sin Fronteras.

Unknown dijo...

A eso le llamo yo un ataque de cojones tio...

Movimiento Por Venalmádena!! ra ra ra!!!

Lucía dijo...

es con B... o tu también eres colombiano??

Anónimo dijo...

La escherichia coli esa tiene guasa, pa mi que tiene que ser de la Palmilla, como una amiga mía, que siempre está metía en to los fregaos.

Unknown dijo...

LUCIA:

con B con B... pero es que se ha colado en el foro MPV.

En mi antigua ciudad (es que ahora he emigrado a Torremolinos), hay un partido político de ideología indeterminada y populista que se ha colado en el equipo de gobierno sorprendiendo a todos y todas. Se llama Movimiento Por Benalmádena...

Se trata de una broma sin gracia, como todas las que hago...

mpv dijo...

En mi leído (e imaginado) cautiverio en el Campo Arquímedes sufrí una orquitis de cojones, valga la redundancia, cortesía de unas simpáticas espiroquetas. El ucrónico presidente McNamara se va a enterar, os lo aseguro.

Mientras sigo colándome en el foro. ¡Venalmádena con V será libre, dondequiera que esté!