jueves, 1 de mayo de 2008

NOCHE EN CAMAGÜEY

Camagüey era este año subsede del Festival de Cine Pobre de Gibara. Nos llevaron a un magnífico teatro del siglo XVII o XVIII, donde asistimos a un hipnótico espectáculo que reflejaba el sincretismo de la cultura y religión cubanas. Empezaron sacando a la Virgen maría y terminaron realizando unos bailes, de esclavos afrocubanos, ritmicamente mesmerizantes .

También los ganadores dijeron unas palabras y me tocó hace de traductor francés-español para el videocreador chino Zheng Zheng. Al final siempre me hacen subir al escenario.

Tuve la alegría de sentarme en la cena posterior con mi buen amigo Juan Antonio García Borrero, intelectual cubano de primera fila, escritor e investigador del cine de esta isla caribeña. Un reencuentro emotivo que espero se repita en el futuro.

La velada se vio amenizada por una banda que tocó salsa, boleros, baladas, etc. Una cantante intervenía de vez en cuando tiñendo la noche con su dulce voz. Y este tipo estaba con la camisa en llamas. "Candela", como dirían en Cuba.


Y así trascurrió agradablemente la última noche oficialmente festivalera en Camagüey. Nos fuimos al hotel del Partido a dormir entre serpientes y escarabajos luminosos.

3 comentarios:

Luca dijo...

:-))

Stultifer dijo...

¿Y lo que a ti te gusta un escenario??? ¿Más que a mi?

Jaime Noguera dijo...

¡Que bien lo sabes!

Un besote