jueves, 8 de mayo de 2008

CUBA. Primeros días, últimas fotos.

Frente al Capitolio ( del latín capitolium, una de las Siete Colinas de Roma) de La Habana. El primer en que viví la isla de nuevo.

Nos tomamos una cerveza Bucanero en un bar de enfrente que hace esquina. La música gay,y el local también, pero no nos enteramos hasta que nos habíamos ido y nos lo dijeron unos amigos que nos hicieron la tourné turística por la ciudad.

Iba a sacar una foto a esa barca en medio de la calle cuando se me colaron estos dos niños en el objetivo. La madre, que no sale, les dice "Ah, sí, sí, saquense una foto". A mí, que los niños ni fu ni fa, que no me hacen gracia ni me dejan de hacerla...pues la hice.

En cuanto he pulsado el botón salta la madre, reconvertida en arpía "Dele un dolar a los niños". La miro muy serio con mi mejor cara de borde masticafémures y le digo "No, a mí esos truquitos no". Y se fue.

Otra de mis fotos con cara de proxeneta. Lo que abulta en el pantalón es mi cartera, que entonces estaba llena de dinero del Monopoly, Quiero decir...cubano.

La postura es así de esforzada por la premura con la que teníamos que hacer la foto. Si tardabas mucho en hacerla, el dueño, la portera del piso tres casas más pallá o uno que pasaba por allí, te pedía un dolar, dos, o los que le diese la gana.

La plaza de Santo Tomás, que es la estatua que está a la derecha, pegadita a la iglesia. El edificio es la estación de ferrocarril. Esto es Habana vieja. La parte histórica, vamos.

Un pasacalle surgido de la nada. Y es que la nada normalmente hace que la gente se busque el algo. Es decir, algo que comer, algo que beber, algo que hacer... El pasacalle era otra forma de sacarle la plata al que la tiene.


Y ya huyendo de La Habana, la babilonia caribeña, hacia la placidez gibareña. Esta me la hicieron en una parada que hicimos de camino, en Sancti Spiritus. Quedaban muchas horas de trayecto por delante, y muchos días de fiesta cubana.

2 comentarios:

Stultifer dijo...

Vaya todo bonito. Yo quiro ir. Yo voy a ir. Me van a llevar, de la mano y del pie, o para llevar las maletas. Copches, capitolios, zancudos. ¿hay tanta retentica en la retina para tanta sorpresa maravillosa?

Niri dijo...

te iba a decir que la foto ganaba mil veces más con los niñicos... hasta que he visto el nombre de la barca... M E T R O N C H O !
jajajajaja