viernes, 4 de septiembre de 2009

ENEMIGOS PÚBLICOS

Ayer vi la última de Michael Mann. Enemigos Públicos. Debo decir que me dejó un buen sabor de boca. La historia me pareció correcta y el ritmo justo. Johny Depp, muy bien en el papel del atracador de bancos John Dillinger y Christian Bale idem en el del agente Purvis.

Cosas que he oído y con las que no estoy de acuerdo: "No es la gran historia que esperas". Pues no, claro, es la historia de John Dillinger, y punto.

"Christian Bale hace otra vez de Batman". Hace de tipo duro, y para eso Bale tiene un registro. ¿Qué es Batman? ¡Ostras, un tipo duro!

"El formato se la carga". No, queridos amigos. Para empezar, aplaudo la valentía de Mann. Agradezco también que para contar una historia policíaca ambientada en los años treinta no me tengan que meter niebla y humo de cigarro a punta pala y claro oscuros de manual. El digital me la hizo vivir más, me metió en la historia. En parte fue como si viese un capítulo de Cops, pero con décadas de diferencia. Creo sinceramente que la cámara de Mann humanizó al personaje.

¿Cosas que no me gustaron? Los cambios históricos arbitrarios. En realidad, casi todos los colaboradores de Dillinger murieron después que él. Mann se lo pasa por el forro para acentuar el drama de hombre que se queda solo, que pierde su amor, sus amigos y su mundo. ¿Y qué es este film si no el retrato la extinción de una delincuencia romática, en un momento de crísis social, a manos de las nuevas técnicas de una deshumanizada y despiadada investigación "científica"?

3 comentarios:

Stultifer dijo...

El sombrero. Me gusta ese sombrero.

Fiebre dijo...

Orgasmá me hallo ante esta imagen de Jhonny.

Aun gustándome su registro canalla, estaba hasta la bola de los Piratitas (del tercero he prescindido), y quería recuperarlo para mi disfrute.

Fritz, el gato cinéfago. dijo...

La peli es correcta. Nada mas. Y yo no digo que no sea la gran historia que debia ser. Digo que no es la gran PELICULA que debia ser. O nos intentan vender.
Lo del digital chirria qe no veas como. Por mucho que lo intente, el digital no te mete en esta historia. ¡Es que no pega! SPOILER: Y ese final, con el Depp (por cierto, no hay quien se lo crea en su papel de tipo duro; personajes excentricos, si; tipos corrientes, no) entrando en la comisaria... puffff
Y esos secundarios... Joder, en las escenas de tiroteos, yo no sabia quienes eran los buenos y quienes los malos. Lo peor de Mann (despues de Corrupcion en Miami)