lunes, 31 de marzo de 2008

MI FIEBRE BIOPIC

No se si es que busco inspiración o si es que las historias ficticias me han aburrido hasta la médula, pero ultimamente me ha dado por las películas biográficas. Estas últimas noches he visto algunas que me había dejado en el apartado de debe.

Una ha sido Walk the Line, sobre la vida (o la historia de amor) de Johny Cash. Está muy bien, te presentan sus debilidades y talentos, sus adicciones y sus aflicciones. Joaquim Phoenix está como siempre, muy bien. Y ya, si te gusta la música de Johny Cash, miel sobre ojuelas.

La historia de amor/odio con su padre...tremenda.

La otra que vi hace como tres dias fue Alí, sobre el polémico boxeador Cassius Clay. Está interpretada por un Will Smith con sobrepeso pero musculado y la verdad es que el tipo lo borda.

Esta es una de las ocasiones en que la película debe ser vista en versión original sí o sí. Si no, te pierdes los juegos de rimas. Por cierto, que todos los secundarios, aunque secundarios, están muy bien y ayudan a enmarcar la historia perfectamente. Quizás sería interesante un cursillo acelerado de cultura afroamericana de los 60 antes de verla, pero es igual, se disfruta.

sábado, 29 de marzo de 2008

TOROK EL TROLL. Hace años, cine friki.

Recuerdo que la vi hace como... doce años, en el video comunitario que teníamos en Fuengirola.

¿Que qué era el video comunitario? Basicamente, ponían las películas del videoclub de al lado. Las más cutres, por aquello de que nadie iba a reclamar los derechos.

El título en inglés era más simple, Troll, pero aquí la llamaron Torok el Troll. El susodicho llegaba a nuestro mundo para traer el suyo, lleno de hadas, gremlins, demonios y demás. Para ello utilizaba un anillo esmeralda y tomaba la forma de una pequeña muchacha llamada Wendy, cuyo hermano, Harry, no tardaba en sospechar de ella y sus cambios de humor y pilosidad. El simpatico Torok empleaba a la pequeña y encantadora muchacha para entrar en el apartamento de cada inquilino, transformándolos en vainas.

En la peli aparecían entre otros Sonny Bono y Michael Moriarty. La actriz infantil que hace de Wendy se llama Jenny Beck , que anteriormente había interpretado a la mestiza lagarto-humano de V.

La vi con diez años, calculo, y me encantó por su barroquismo estético. Eso, traducido al lenguaje de un niño de once años es que " salían muchos bichos chachis".

Os paso el trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=Ek7tg-aRIkU&feature=related

Y una escena algo gore, no apta para espectadores sensibles.
http://www.youtube.com/watch?v=ntKds9UWi2Y&feature=related

Ah, y se me olvidaba. La familia atacada por el Troll era la familia Potter. El padre, interpretado por Michael Moriarty se llamaba...Harry Potter.

viernes, 28 de marzo de 2008

LAS HORAS JUBILETAS

Juego de petanca. Sobre las doce del mediodía. Lugar: Benalmádena, junto al campo de golf municipal. El aire es fresco, pero el sol da calorcito.

Los jubilados europeos, residentes de alto standing, inmigrantes deseados, se concentran en el juego de la petanca, ataviados cual monjes tibetanos de telas albinas. Para ellos, el refocileo sobre el verde es una forma más de consumir el tiempo que les queda hasta el último suspiro.

Yo me he tomado un café y una galletita con sabor a amaretto mientras mantenía un interesante duelo dialéctico en el que he sido derrotado y machacado.

La sala Baboo es ideal para el dolce fare niente. Ahora, deberían tener la vista en dirección a la pista de petanca. Uno se relaja viendo a estos afables señores de articulaciones semisólidas moviendo con afán atlético sus cuerpos ajados. Que tranquilidad...que sosiego.

El momento de angustia asalta cuando me veo reflejado en alguno de los pensionistas, dentro de muchos años, si las Nornas me siguen dando hilo.

De todas formas, no creo que tenga paga suficiente para jugar en este campo. Deberé conformarme con gravilla, colillas de tabaco negro y cacas de perro.

jueves, 27 de marzo de 2008

EL CASTING DE LOS REYES MAGOS

Hoy, entre otras cosas, he ido al casting de una peli documental sobre los Reyes Magos de Oriente. Que, por lo poco que se sabe, ni eran reyes, ni eran magos. Lo siento para los todavía crédulos.

Al entrar en la sala habilitada en el Centro Cívico, me han hecho ponerme sobre una marca en el suelo y simular que entregaba algo a alguien mediante gestos. Imagino que porque pensaron que necesitaba ayuda, me dieron una botella de agua para que la llevase en las manos.

Me ha tocado el número 65 y la verdad he perdido la esperanza cuando me dice el chico encargado "ponte en situación, eres el rey Melchor, un tipo de unos 65 años y le vas a entregar el oro, el incienso o la mirra al niño Jesús, así que haces una reverencia y lo entregas".

He dicho (debería morderme la lengua más a menudo) "ya se que parezco mayor de lo que soy pero...¿¿¿65 años???"

Su respuesta: "No te preocupes, tenemos muy buenos maquilladores"

Me han dado ganas de decirle "Ya, pero en producción siempre se trata de ahorrar, así que ¿para qué gastar euros en ponerme latex y kilos de maquillaje para envejecerme cuando contratando a un actor de esa edad lo teneis resuelto?". Esta vez sí me la mordí.

Tambien me dieron ganas de decirle que el oro, el incienso, la mirra, lo que fuese, si se la entrego, se la doy a María o a José, que a Jesús se le cae de las manitas.

Y luego, al volver, he dado un entretenido paseo por la Málaga levantada por el metro hasta llegar a la parada del tren de cercanías de San Andrés y coger el que llega a mi casa.

miércoles, 26 de marzo de 2008

BITACORA MÁLAGA. Cuaderno de campo.

Es un libro precioso editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Las Edades del Óxido. Dirigida la publicación por Antonio Troyano y coordinada por Eduardo Herrero. Como artistas participan entre otros Francisco Haro, José Luis Pegüi, María Victoria Iturriaga o Pedro Ruiz López. Todos sirven para ilustrar sus visiones de Málaga, acompañando al exquisito recorrido (escrito) por los pueblos de la provincia.

Esta es la Cala del Moral en el Rincón de la Victoria. Una colorista acuarela y tinta de Lucía Duque. Ella además realiza los casi cien carboncillos que ilustran el volumen.

Este es el templo budista de Benalmádena, la Estupa de la Iluminación. Dibujado por un servidor para este lujoso tomo.

Ha sido un honor participar de él.

SANO COMO UNA MANZANA

Hoy he recogido mis análisis de sangre y parece que estoy fresco como una lechuga.

No tengo nada de nada, ni colesterol, ni azucar ni HIV ni sífilis ni hepatitis. Lo único que me ha dicho el médico es que tengo la sangre "espesa" y que, o me haga donante (con la porquería de venas que tengo, ni pensarlo) o que me tome un limón exprimido cada mañana.

Se me pondrá la cara del Fary estreñido, pero bueno.

martes, 25 de marzo de 2008

DESGANA POST-CARIBE

Estoy desganado. Después de vivir el paraiso colombiano y llegar a las miserias de España me entra el bajonazo total. Falta de mi dosis de adrenalina diaria. ¡Mi reino por un jugo de maracuyá!.

Hoy de papeleo por Málaga, haciendo fotocopias, cargando documentos, en la oficina del registro de la propiedad intelectual... agh.

Por lo menos comer con Eddie me ha entretenido y divertido. Le ha encantado la pulserita de café que le he traído del otro lado del mar. Le conté que las hacían con sus fribrosas manos los atléticos adolescentes de la región de Pereira (un cuento chino) pero él es muy listo y ha pasado del comentario.

Para animarme me puse a ver Rocky Balboa, pero creo que me deprimió más.

Amol, ya tengo el libro. Te gustará mucho. Pondré una foto en cuanto la haga.

sábado, 22 de marzo de 2008

INVITADO AL FESTIVAL DE CINE POBRE DE GIBARA (CUBA)

El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, en Cuba, celebra los 10 años del FICCAB (Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena) en su sexta edición, que tendrá lugar del 14 al 20 de abril del presente año. Todo un honor que me alegra mucho, como podeis imaginar.

Participé como jurado de proyectos hace dos años en este excelente y carismático festival caribeño dirigido y llevado por Humberto Solás y Sergio Benvenuto, que han tenido a bien invitarme en esta edición, con motivo evidente de la conmemoración de la primera década de vida del festival que creamos Jose Ramón Martínez y un servidor.

Por lo tanto, si Dios quiere y el tiempo lo permite, estaré en este interesante evento en Cuba entre los próximos 11 y 24 de abril.

Más información en http://www.cubacine.cu/cinepobre/#

YA EN ESPAÑA. Algunas fotos de Colombia que no puse antes.

Aquí haciendo el guinda. El cartel me pareció genial, así que no pude resistirme a hacerme esta foto friki. Notas: El sombrero es un voltiao, tipical costeño, la bolsa negra es que a mi siempre me tocaba cargar las compras de mi Doña querida. Pero lo hacía con sumo placer.

Esto era de lo más normal en los coches y busetas colombianos. En lugar de anunciar helados o gaseosas, anuncian a "Jeova". Pues, a quien Dios se la de...

Dí mi charla sobre los videoclips en la la Facultad de Cine y Audiovisuales en la Universidad del Magdalena. Durante dos horas tuve el privilegio de narrar la historia de este género a una audiencia entusiasta.

Se me ve en primer plano , sí. Es el momento en el que veíamos uno de los videos, y yo, que ya ando viejo, me sentaba.

Aquí, el menda lerenda ataviado a la caribeña y hablandole al respetable, que no me dejó cortar los videos por la mitad y, por petición expresa, se tragaron hasta los trece minutos íntegros del Thriller de Michael Jackson.

Las vistas desde lo alto de la loma donde dormí esos días. Parecía Suiza, pero era Villa de Leyva. Allí aprendí sobre el poder purificador (¡¡y purgante!!) de la avena.

Fui invitado a pasar cuatro días en la casa que podeis apreciar en la foto siguiente.


La casa de la amorosa tía de Lucía, Clara y su esposo el pintor Fred Andrade (http://www.villadeleyvatur.com/art_andrade.php) Era magnífica, un palacete, aunque estaba donde Pilatos perdió la palangana, en el quinto pino.

Había que pillar un taxi con tracción a las cuatro ruedas, normalmente un Dodge, que te subía por 8000 pesos, algo menos de tres euros.

martes, 18 de marzo de 2008

VILLA DE LEYVA. A punto de regresar.

Ya queda poco para mi vuelta. Hace un par de dias llegue a Vila de Leyva con Lucia. Estamos en casa de un tio suyo pintor, Fred Andrade, muy bueno. El lugar es espectacular, aunque para llegar a la casa hay que triscar el monte cual cabritilla.

En lugar de poneros fotos bonitas del pueblo os pongo la del STOP colombiano. Me encanta.

Aqui a los menus se les llama "corrientazos", fuimos a un restaurante pero ya no daban, era tarde, asi que nos pedimos una "picadita", que resulto ser picadota y de carnecita, chorizo, morcilla, etc. Nos pusimos burros. Juro que en cuanto vuelva me vuelvo a poner a dieta.



Otra calle del pueblo, paseando antes de tener una reunion con los organizadores del festival de cine de Villa de Leyva. Y nada, que llego el 21 a Malaga, por un lado con ganas de trabajar, con otro por penita por dejar este bonito pais y a lo mas bonito que tiene. A buen entendedor, pocas palabras bastan.




domingo, 16 de marzo de 2008

PARQUE NATURAL TAYRONA. Dos días en el paraiso.

Por fín, después de enchufarme en vena todas las vacunas habidas y por haber acabé visitando un sitio donde al menos alguna de ellas era recomendable.

Hoy llegamos del Parque Tayrona, una impresionante reserva natual habitada por los indios aruacos y los koguis, aunque también por algunos turistas argentinos e israelíes. Afortunadamente, llegamos en temporada baja.

Tuvimos que caminar una hora y media por terrero rocoso, pasos de asémilas, etc, escoltados por tucanes, monos titi, ardillas y mosquitos de todos los colores y tamaños.

Laura, la jóven prima soltera de Lucía, nos hizo de guía, aunque se perdió un par de veces, jajaja. En medio de aquel Jurassic Park, nos acompañó un perro al que bautizamos como Juancho, y que no aparece en la foto. Creo que se lo comió el Tiranosaurio.

Primera parada: Arrecife. El día estuvo agradablemente nublado, así que la mezcla de repelente contra insectos, protección solar y sudor no fue lo desagradablemente pegajosa que preveíamos. No obstante, hacía calor, y en esta playa no era conveniente bañarse. Llevan 200 ahogados.

Camino a La Piscina, una playa protegida por arrecifes de coral. Entre playa y playa nos internábamos en la foresta colombiana. Había tantos sitios hermosos que me quedé en ocasiones paralizado, al comprender que ninguna foto les haría justicia.

Descansito en La Piscina camino de Cabo San Juan, donde esperábamos pillar hamaca para la noche. Aquí si que nos bañamos un buen rato. El agua, aunque no se aprecia, era cristalina.

En Cabo San Juan nos sentimos como los protas de Lost o los concursantes de Supervivientes. Comimos allí carne al carbón y a la plancha y decidimos dormir en el primer lugar que habíamos visto en Arrecife, pues tenían mosquiteras en las hamacas, algo muy importante en las noches del Parque Tayrona.

Dormimos en un lugar estupendo. Una construcción de madera y fibra de coco. Estábamos a cubierto. El baño era de lujo. Eso sí, durante la noche oía a simpáticas cucarachas del tamaño de mi puño chocar contra la tela mosquitera y caer al suelo con un ruido sordo.

Tuve que ir al baño a oscuras (se fue la luz en todo el centro de acampada), me mordió la planta del pie una hormiga roja y tuve que volver a mi hamaca a tientas, así que creo que le metí mano a medio parque.

La imagen que veis corresponde al momento del pago de la factura con tarjeta de crédito. Como no había cobertura tuve que subir a esa roca con la chica de recepción a marcar el pin. ¡¡¡Lo prometo, no es broma!!!

En plan Indiana Jones, esta mañana en el camino de vuelta. Lo que cuelga del arbol en la derecha de la foto es un nido de termitas. Hoy hemos tenido que caminar menos, pero hacía más calor, o eso parecía.

Estos días están sin duda ha sido lo mejor del viaje...o no. Y es que, hasta ahora, y toco madera, todo ha ido como la seda, sin ningún contratiempo. Estoy feliz y pasándolo cheverísimo.

Amigo, amiga, ¿quiere un consejo? ¡Visite Colombia!

jueves, 13 de marzo de 2008

QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO. Visitando a Bolívar.

Hoy fuimos a la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde murió el libertador de cinco naciones latinoamericanas, Simón Bolívar. Nos tocó un guía majete que no paraba de llamarnos "gallegos" y mirarle el escote a Lucía y Laura.

Es el típico lugar dedicado al prohombre de turno y lleno de documentos históricos, uniformes, placas conmemorativas, etc. Entretenido.

Y nada, muy bonitos los jardines, curiosa la colección de arte moderno y llamativo un edificio regalado por la Venezuela chavista y que se supone inaugurará Don Hugo el próximo septiembre. Lo dicho, realismo mágico.

PLAYA BLANCA EN SANTA MARTA. Cumpleaños caribeño.

Se acabó el festival y nos mudamos de Cartagena de Indias a Santa Marta, municipio ubicado en las cercanías del Parque Tayrona, a tres horas de viaje en buseta desde Cartagena . Estamos durmiendo en un piso en la zona chic del Rodadero. Ayer fuimos de playita a Playa Blanca. Hay que ir en lancha, fuimos Lucía, su prima Laura y yo por menos de diez euros, y en plan españoleitor, con nuestros bocatas y todo.

Acá en la playa. Como llegamos temprano no había mucha gente. Nos dedicamos practicamente a asarnos al sol y a bañarnos en sus aguas límpidas y muy ricas. El acoso de los vendedores era bastante más amable que el sufrido en Isla Barú.

No pudimos evitar hacer el ganso, y menos visto el panorama. Nos dedicamos durante unas cinco horas a rascarnos el ombligo y hubo tiempo de pensar y de idear tontadas varias. Eso sí, untados con protección solar del 50.


Con Laura, la prima de Lucía, que es un solete. Está siendo nuestra guía por la zona, llevándonos a los lugares más chéveres. Tiene una forma de hablar muy graciosa y me ha dado por imitarla. Se lo toma bien.



Rojo como un camarón en la lancha de vuelta de las tres de la tarde. A pesar de la crema, me quemé algo los dedos de los pies, pero está todo controlado.
Y así celebré mi 31 cumpleaños.

miércoles, 5 de marzo de 2008

IMÁGENES FESTIVALERAS.

Haciendo el lila con el realizador colombiano Harold Trompetero. En una fiesta en la Casa de la Cerveza, en el Arsenal. Dimos de qué hablar a la prensa del corazón local.

Ayer me dejaron más invitaciones a fiestuquis varias y dos invitaciones para comer en la Escuela de Hostelería de Cartagena.


Andando nos encontramos con el rodaje de otra adaptación de Gabriel García Márquez. "Del amor y otros demonios"

Y me comí esta fruta babosa llamada Granadilla, de sabor muy peculiar. Johny Rambo, te reto.


ISLAS DEL ROSARIO Y BARÚ. Excursión off-festival.

Con algo de retraso partimos ayer del Puerto de los Pegasos de Cartagena de Indias. Nos colocaron unos chalecos salvavidas y, untados en nuestra crema de protección 50, nos dispusimos a descubrir las Islas del Rosario, Parque Natural a dos horas de viaje de la ciudad.


Una de las muchas islas del archipiélago que pasamos a babor y a estribor. Me imagino que nos dieron algún tipo de explicación desde el barco, pero el sonido era tan malo que no había quien se enterase. A pesar de todo, la vista era mucho más impresionante que mis fotos.

La vegetación y la fauna eran lujuriosas. Impresionante la cantidad y variedad de pájaros. ¡Como para llevar un smoking negro! Acaba blanco.

Primera parada y autoretrato chévere en las cercanías del Oceanario. Me sentía como Joselito en "Supervivientes"

Recién desembarcado en Playa Blanca, Isla de Barú. Parecía aquello la portada de un folleto de viajes. Paradisíaco total. Los de mi alrededor eran en su mayoría vendedores ambulantes muy insistentes. Para huir, me hice pasar por cubano sin un peso, indicándoles a continuación donde descansaba el grupo de italianos que iba en el barco, con los bolsillos llenos de euros frescos.


El agua trasparente, la arena blanca, la mamasita bella...

Había que andar con cuidadín, ya que en algunas zonas había restos de arrecifes muertos, una pena de desastre ecológico cuyo origen todavía no se ha consesuado a pesar de las múltiples teorías. Aproveché para buscar submarinos venezolanos.

Tomando el sol después de comer un delicioso pescado con arroz colado.




Y de regreso al continente en un barco excursionista de nombre carismático: Alcatraz.
Hay muchas más fotos, pero ¿para que torturaros más?
Por la noche fuimos a ver al festival un film colombiano, titulado Entre sábanas, que si que fue una tortura.