viernes, 12 de febrero de 2010

LA CINTA BLANCA

1913-1914 Extraños y violentos acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño y tranquilo pueblo de rígida moral protestante del norte de Alemania. ¿Quién está detrás de todo esto?

Michael Haneke se impregna de Bergman y Dreyer para presentarnos una historia opresiva, asfixiante, sobre un microcosmos reflejo de una sociedad tradicional que no sabe reaccionar, perpleja, ante el sofisticado avance del mal. Una metáfora del nazismo en la que el narrador (el profesor del pueblo) es una clara alegoría del alemán medio que no fue capaz de denunciar los excesos del nazismo. El conformista, el inmovilista que acepta todo lo que le echen, apoyando el avance del totalitarismo por inacción.

Los niños (¡vaya mandanga!) y adolescentes del coro del colegio, sus familias, el barón, el pastor, el encargado, el médico (otro que tal baila) , la comadrona, y los granjeros se ven enmarcados en este retrato sobrio y fascinante por una fotografía pulcra, clásica, como un uniforme.

http://www.golem.es/lacintablanca/

1 comentario:

Stultifer dijo...

Seguro que es blanco y negro...