lunes, 29 de marzo de 2010

RÉMORA


rémora.

(Del lat. remŏra).

1. f. Pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de unos 40 cm de largo y de 7 a 9 en su mayor diámetro, fusiforme, de color ceniciento, con una aleta dorsal y otra ventral que nacen en la mitad del cuerpo y se prolongan hasta la cola, y encima de la cabeza un disco oval, formado por una serie de láminas cartilaginosas movibles, con el cual hace el vacío para adherirse fuertemente a los objetos flotantes. Los antiguos le atribuían la propiedad de detener las naves.

A veces deben pasar muchos años para darnos cuenta de las rémoras que se aprovechan de nosotros. En el mundo de la creación, de la cultura, también existen.

Sin embargo, hay dos tipos de rémoras. Las listas y las tontas.

Las rémoras listas son discretas, cumplen su papel y no aspiran a más. Tienden a considerarse afortunadas y a gusto con su posicion. Así aguantan muchos años bajo la cómoda sombra de su huesped, que llega hasta a agradecer su compañía.

Las tontas tienen a perder bajo el agua el sentido de la orientación, se inflan y admiran su ombligo hasta llegar a creerse tiburones. Sienten que se merecen todo lo que reciben y no están a gusto con lo que se les cede. Aspiran a más. El problema no es que no estén en su derecho. El problema es que el mordisco que antes era gentil, llega a ser doloroso.

Es entonces cuando el escualo que acogía al parásito, decide sacudírselo.

1 comentario:

Stultifer dijo...

Yo quiero ser de algún suborden arácnido.