domingo, 16 de agosto de 2009

SHOUSHI. RECUERDOS DE UNA GUERRA.

Considerada antiguamente como la capital cultural de Karabaj, Shoushi sufrió mucho en el conflicto armenio-azerí. Por su posición elevada y por estar situada a solo diez kilómetros de distancia, era ideal para bombardear Stepanakert, cosa que las tropas de Azerbayan realizaron en varias ocasiones. Al final los armenios, tras encarnizados combates, lograron tomar el control de la ciudad gracias a un único tanque.

Shoushi es también considerada como la "Jerusalem de Karabaj" por su enorme importancia para ambas comunidades. Para los azeríes es la cuna de su música y su poesía; para los armenios, la de su élite cinetifico cultural, además de uno de los centros cristianos más importantes del Caúcaso.

Como curiosidad para los amantes de la historia me gustaría señalar que el legendario comandante checheno Shamil Basayev combatió en Shoushi enrolado en las filas azeríes, a las que calificó de"ejército mediocre".

La gente, curiosa, nos observaba como lo que éramos. Turistas del occidente desarrollado y en paz impactados por los restos de la guerra. El minibus se llenó de silencio. Imagino que cada uno de nosotros agradecía a su Dios o a su fortuna el no haber vivido aquellos tiempos.

Ahora la ciudad se encuentra en una perenne reconstrucción mientras los jóvenes locales deciden entre esperar a un futuro mejor o emigrar a otras tierras en busca de estabilidad y empleo.

1 comentario:

Stultifer dijo...

El señor de la guadaña se pasea aún por la zona.