miércoles, 6 de agosto de 2008

CUANDO PANCHO VILLA INVADIÓ LOS EEUU

Algunos dicen que Pancho Villa atacó los EEUU en busca de un judío, Sam Ravel, que le había estafado dinero. Otros que los alemanes le incitaron a ello para conseguir que estallase la guerra entre los Estados Unidos y México. La historia del judío es más graciosa, y la de los alemanes, más de película.

El 9 de marzo de 1916, el revolucionario atacó la ciudad de Columbus con 589 efectivos de su ejército. Confiscaron 80 caballos, 30 mulas y 300 fusiles máuser; incendiaron un hotel desde donde los civiles yanquis les disparaban a placer (las llamas se extendieron por el centro de la ciudad dejándola en cenizas) y mataron a 17 militares estadounidenses y 10 civiles (ente ellos 2 mexicanos). En contrapartida, 73 villistas murieron en el ataque y 7 fueron hechos prisioneros.

Ante esta invasión (la primera en su territorio desde la inglesa) que algunos hoy en los USA califican de ataque terrorista, los norteamericanos organizaron la llamada Expedición Punitiva al mando del general Pershing. Este se adentró en México con fuerzas armadas con la más moderna tecnología de la época, pero no consiguieron capturar a Villa, que se refugió en las montañas de Chihuahua. ¿Les suena a algo?

Os dejo un corrido villista:

http://www.youtube.com/watch?v=7U-K5a1zZNY

1 comentario:

Stultifer dijo...

Fíjate tú que ahora los EEUU podrían estar hartos de comer jalapeños y usar sombreros de ala anchísima si el judío no se hubiera llevado el dinero. Maldito cuate. ¿Tomate?