
El documental gira en torno a tras dramas personales. El primero de los protagonistas es Guinder Rodríguez, un niño peruano de 11 años que trabaja como picapedrero en la periferia de Lima para sostener a su familia.
La segunda historia es la de Leyla Zana, la primera mujer kurda elegida diputada y ganadora del premio Sajarov de la Unión Europea en 1995. Fue encarcelada estando embarazada de su segundo hijo por jurar su cargo usando palabras en su idioma natal y por citar en su discurso la deseable hermandad entre el pueblo kurdo y el turco. No aparece en todo el documental. Es su marido Mehdi, exiliado en Suecia, el que sirve de narrador de esta cruda historia que nos recuerda por qué Turquía no debe entrar en la UE, hasta que respete los derechos humanos y de los pueblos. Fue liberada en el 2004.
El tercer desechado por el mundo es Thomas Miller-El, residente del corredor de la muerte en Texas desde 1986, acusado de robo y doble asesinato. Fue sentenciado a muerte por un jurado compuesto únicamente por blancos y tras un juicio turbio. Ha tenido diez fechas de ejecución y diez veces ha sido salvado por las apelaciones de su abogado. Ha conocido a 120 de las personas ejecutadas en las últimas décadas.
La sencillez y autenticidad de los testimonios, la claridad de la mirada, hacen del visionado de este documental una experiencia dura y conmovedora. Obras así son las que nos redimen en cierta forma, como redime a un grano de arena enfrentarse al mar. ¡Como me gustaría ver otro documental con estos mismos protagonistas, dentro de cinco años, y que todo les hubiese ido bien en sus vidas truncadas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario